LIDER 50

BIENVENIDOS.

Artículos

En esta sección encontrarás artículos relacionados con el acontecer político y social de México.

Del Tintero

Escritos de vivencias personales.

Perfiles

Semblanzas, vida y obras de lideres del mundo.

Sobre el Autor

Conoce más de Líder 50.

domingo, 23 de junio de 2013

El buen juez, por su casa empieza….







La vox populi, es sabia y esa sabiduría se trasmite a través de refranes, populares, y respecto al tema a tratar, se aplica aquel que expresa: “el buen juez, por su casa empieza.

Esto viene a colación debido a que en estos días  un asunto que ha sido del conocimiento de la opinión pública nacional y en el cual el actor principal asume el papel de villano,  actor que ha sido presidente del máximo tribunal de la nación, la suprema corte de justicia.

Y es que el ex magistrado  Góngora Pimentel, ha dado la nota, al saberse que la madre de sus dos hijos, estuvo en prisión durante un año, acusada de fraude genérico, por su ex pareja Góngora Pimentel, ya que utilizo la cantidad de dos millones de pesos para la compra de una casa, que debía escriturar a nombre de sus dos hijos, sin embargo no lo hizo así, poniéndola a su nombre.

Esta acción irritó al ex presidente de la suprema corte de justicia y demandó por la vía penal y la madre de sus dos hijos que padecen de autismo, fue sujeta a proceso y salió de la cárcel, gracias a la presión social que al enterarse demandó la excarcelación de la procesada.

Al indagarse más del tema, la opinión pública se entera que el ex presidente, está cumpliendo con su obligación paterna de proporcionar $24,360.00  cantidad irrisoria si se compara con los $350.000.00  de pensión vitalicia que como jubilado de la suprema corte de justica, percibe mensualmente.

Esto pasa en México, y si al título comento que el buen juez por su casa empieza, porque es inconcebible que una persona que posee un gran acervo de conocimientos jurídicos y que se supone debe tener la sensibilidad, como administrador de justicia, como lo fue durante muchos años, es inaudito que proceda y actúe como un individuo carente de equidad y de sensibilidad no solo como juez, sino como hombre justo.

¿Qué decir de un juez en México?, la percepción pública no es de credibilidad, al contrario como los políticos, son sinónimos de corruptelas; si un juez se conduce inequitativamente en los asuntos de su vida personal, que esperar de su actuar en la administración de justicia en los casos ajenos a su persona.

Decepcionante es saber de la conducta de un juez, que si por cierto es un hombre no perfecto, se supone que por su raciocinio y conocimientos se conduce con equidad  y respetuoso de la justicia, no cabe duda que la esencia de un ser humano no lo es el conocimiento sino la formación con valores que lo conduce a actuar con justicia, equidad y respeto hacia sus semejantes.

Qué gran decepción es conocer que un hombre brillante por su carrera judicial, cae avasallado por la flaqueza humana y se comporta con mezquindad, como el clásico macho que contrariado, se deja a la venganza, por habérsele demandado pensión alimenticia para  sus menores hijos por no cumplir con sus responsabilidades de padre, aflorando el rencor y el coraje de su ego, y por ello utilizar sus influencias en el medio y aplicar los hilos judiciales de manera pronta y expedita, en contra de la madre sus hijos.

La conciencia de cada quien es el gran tribunal que aplica la justicia sin pasiones e intromisiones, y a esa no escapa nadie, porque los remite a la pena del repudio personal; triste el final de una vida brillante por la escala de los grandes triunfos personales,  pero que fueron tantos que la altura en demasía, creo el mareo y  la caída ha sido fatal.

 

sábado, 1 de junio de 2013

LA SOBERBIA Y LA IMPUNIDAD, EN MEXICO.





En México nuevamente se escenifican situaciones que desvelan los altos grados de soberbia e impunidad, presentándose  en un segmento social,  donde sus integrantes dan a conocer al país, el engreimiento en que se desenvuelven y el desprecio absoluto hacia las normas e instituciones que prevalecen en un estado de Derecho.

Todos los días se dan estas situaciones, pero han sido algunas las más destacadas gracias a las redes sociales, que dan a conocer con puntual oportunidad los hechos de personajes que con su actuar dan lecciones de lo que no debe prevalecer en nuestro país.

Jorge Emilio González  Martínez, coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México  PVEM,  al conducir en estado de ebriedad, es detenido en la ciudad de México, D.F. y se niega a participar en la prueba obligatoria del alcoholímetro, además no menciona su nombre verdadero y se hace llamar Jorge Rodríguez, los escoltas del senador se mostraron prepotentes y se enfrentaron a los oficiales y los amenazaron con despedirlos de su trabajo. Al final el niño verde, pidió disculpas y tuvo que cumplir el arresto de 40 horas.

La hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, hizo gala de prepotencia e influencias, debido a que, molesta por la mala atención recibida en un restaurante de la ciudad de México, D.F. , ordenó a inspectores de la dependencia de gobierno para sancionar a la negociación, con la suspensión de sus actividades.

Las redes sociales dieron a conocer el hecho y así surgió el mote de lady PROFECO, en alusión a la soberbia y prepotencia exhibida. El epilogo: la destitución del cargo del titular de la dependencia en mención.

La hija del Director del CISEN, Alexia Imaz,  novia de Gerardo Saade Murillo, “presunto familiar” de  Procurador General de la republica PGR, fue objeto de violencia física, el autor: su novio, este se disculpó y manifestó “sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error”. El hecho fue conocido gracias a las redes sociales; la PGR, emitió un comunicado en el cual se deslindaba del caso, toda vez, que este corresponde a la instancia local del Estado de Morelos.

El más reciente, la senadora por el estado de Quintana Roo, Luz María Beristaín Navarrete del Partido de la Revolución Democrática PRD, llega tarde al aeropuerto de Cancún, y al negársele el pase de abordar por llegar tarde, arremetió contra la empleada de la ventanilla y haciendo gala de su investidura increpó y dio un triste espectáculo que fue grabado en video y subido a youtube.

Al día siguiente se disculpó, pero insistió en demandar a la compañía aérea.

Estas son sendas lecciones de soberbia, prepotencia e impunidad, sendas lecciones que dan  pena ajena, por ser acciones que provienen de legisladores y de familiares de funcionarios públicos que demuestran con ello la pobre formación familiar, que se supone debe estar enriquecida con los valores éticos que eleven la calidad de persona y de buen trato hacia sus semejantes.

Funcionarios públicos, legisladores que deben ser ejemplos para la ciudadanía que les otorgó a través de su voto la confianza de ser sus representantes y no una casta divina ensoberbecida y prepotente.

Castigos ejemplares deben aplicarse a esas conductas de intolerantes que agreden el sentimiento social y que son escarnio de una sociedad que está ávida de ejemplos que nutran los valores sociales; es una lástima que no exista en nuestra constitución la destitución automática para aquellos legisladores que con sus conductas lesionan el prestigio de la más alta tribuna del país.

Estos casos son para meditar que en México se requiere de hombres y mujeres que sean ejemplos ciudadanos, orgullosos mexicanos que se signifiquen por el respeto a sus conciudadanos y a sus instituciones.