LIDER 50

BIENVENIDOS.

Artículos

En esta sección encontrarás artículos relacionados con el acontecer político y social de México.

Del Tintero

Escritos de vivencias personales.

Perfiles

Semblanzas, vida y obras de lideres del mundo.

Sobre el Autor

Conoce más de Líder 50.

miércoles, 27 de abril de 2011

BERTHA LA FILICIDA…


Hoy leí un encabezado en la prensa: "BERTA YA ES FILICIDA", y una sensación de coraje, me invadió, por no tener presente al reportero que escribió ese encabezado, que este día aparece en la prensa y en el cual relata el fallecimiento de un recién nacido, que por nombre llevo Ángel de Jesús.

¿Por qué el coraje?, porque detrás de todo esto existe un drama de la vida que a muchos lectores les ha llamado la atención , a unos por la crudeza de la situación y a otros por el sensacionalismo con que la prensa lo maneja, para tener una nota amarillista y vender periódicos.

Es muy fácil señalar, juzgar, sin tener un verdadero conocimiento de los hechos y sin tener las pruebas, del cómo sucedieron las cosas; juzgar a una mujer por los errores cometidos como mujer, es lo más sencillo en nuestra sociedad, pero nadie juzga ni menciona al hombre que también tuvo su participación en los hechos que originaron esta tragedia.

Ángel de Jesús, fue un recién nacido abandonado a a su suerte, en un predio sin habitar, los vecinos se percataron de ello y dieron aviso a las autoridades, el pequeño fue trasladado de inmediato al hospital para atenderle y salvar su vida; así pasaron más de dos meses en que la lucha de este pequeño guerrero fue del conocimiento de toda la ciudadanía a través de los medios, Ángel de Jesús, libró una gran batalla y superó la etapa crítica de la terapia intensiva, y con el correr de los días se ganó la simpatía del personal médico, de las enfermeras, de los reporteros, de las autoridades encargadas del caso y de la ciudadanía en general.

Cuando quizá se pensó que Ángel de Jesús había superado todo el proceso medico, y que se recuperaría para seguir el trayecto de vida natural, lo sorprendió la muerte y Ángel de Jesús, se dispuso a realizar el viaje hacia el reino de dios, porque por su inocencia tiene un lugar asegurado y quien le puso el nombre no se equivoco y acertó en elegirlo, porque siempre fue así desde el día en que nació y hasta por siempre será un Ángel de Jesús.

De toda esta historia, atrás de ella esta una mujer, quizá joven, que por ignorancia y por los temores inculcados desde el seno paterno, fue orillada a cometer semejante hecho, pero también está un hombre que ha sido parte de todo esto.

Viene a mi mente aquella poesía de sor Juana Inés de la cruz, que dice hombres necios que juzgáis a la mujer sabiendo que la causa son ,de todo su padecer…..


Días después una nueva nota periodística me llama la atención: " mujer detenida por personal de seguridad de un supermercado, motivo: robo de pañales y leche para recién nacido."  Dos casos, cada uno con diferentes aristas, pero el motivo el mismo, un recién nacido, producto de un sueño, una ilusión o una dulce locura.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un día negro....


23 de marzo de 1994 fue un día negro para la historia de México, la tarde de ese día fue asesinado un líder indiscutible, en el cual se cifraban las esperanzas de la mayoría de los ciudadanos mexicanos que desde hace mucho tiempo sufren el ayuno y la ausencia de un hombre que políticamente sea un verdadero líder: esa tarde sucumbió ante las balas de la ignominia y la vergüenza de una nación: Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república, asistía a un mitin de apoyo a su candidatura que se celebraba en una colonia marginal "lomas taurinas" de la ciudad de , su muerte fue un temblor que sacudió las entrañas sociales de México y su muerte representó el pesar, la pena, de miles de mexicanos que escucharon sus propuestas como candidato y alentaban en el, la esperanza de un México mejor, con la conduccion en sus manos del gobierno del país.

La Historia de México recoge en sus paginas los magnicidios de Francisco I. Madero, presidente, de Alvaro Obregón candidato a la presidencia y Luis Donaldo Colossio candidato también. los dos primeros motivados por las decisiones de un gobernante usurpador y los intereses religiosos respectivamente. El de Luis Donaldo, hasta la fecha, se ignoran los verdaderos motivos, pues sólo se detuvo y procesó al autor material, ignorandose hasta la fecha el o los autores intelectuales.

A 17 años de distancia, la vox populi, intuye las causas del homicidio, las perversidades de las esferas del poder, y quizá algún día salga a la luz la verdad de los hechos y sus causas; pero en la conciencia social jamas habrá de diluirse el amargo recuerdo de un hecho cuyo significado en lo social es degradante y acusa de un mal que aqueja a la sociedad, la que debe funcionar con la salud que proporciona la honestidad, la responsabilidad, y con la aplicacion de leyes  y la aplicación de las mismas con equidad y justicia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón: Tragedia y Grandeza....


2011, será un año para recordar con gran tristeza toda una vida; la tragedia de Japón, así lo indica. mes de marzo, un terremoto de 9 grados, sacude de manera violenta a un país cuyas raíces y tradiciones lo caracterizan como una nación  cuyos habitantes rinden pleitesia a la armonía, a la paz y a la fraternidad.
Quizá marcado por las tragedias de dos guerras mundiales, el sufrimiento padecido en esas dos confrontaciones le permitió acentuar su idiosincrasia y caracterizare como un país, con espíritu de lucha, de sacrificio y trabajo lo cual le permitió levantarse de la devastación que producen dos guerras.
Japón, conocido también como el imperio del sol naciente, es símbolo de fortaleza, de honor, responsabilidad lo que le ha permitido un reconocimiento mundial de su grandeza como país.

       Hoy, al ser testigo de la gran tragedia ocasionada por un temblor y un sunami, de la perdida de vidas y materiales, y de lo más grave de la terrible desgracia de su planta nuclear, da un ejemplo al mundo, de orden, de estoicismo, de solidaridad, pero lo mas sublime de dignidad ante los embates de la naturaleza que los está afectando y que los lastima no solo en lo superficial sino en su esencia espiritual.

       El dolor lo llevan en sus corazones, en sus entrañas, pero ante el, sobreponen la cordura, la sensatez, y la tristeza que se refugia en sus miradas, la disimulan con miles de pensamientos que confluyen en uno solo: seguir adelante reconstruyendo su grandeza inspirados por el símbolo de su nación, el sol que siempre, pase lo que pase, seguirá brillando y dando luz al infinito.

martes, 1 de marzo de 2011

Las revoluciones Juveniles...

Corría el año de 1968 y por medio de la prensa escrita me enteraba de las revueltas juveniles que se estaban desarrollando en países europeos, como Francia, y otros mas cuyos nombres no han retenido mi mente. esas revueltas, tengo entendido,se propalaron como el fuego, devorando las barreras de gobiernos autoritarios, que tuvieron que rendirse y enmendar las directrices de sus gobiernos.

México no fue la excepción  también se contagió y sus estudiantes conformaron un gran movimiento que tuvo un epilogo sangriento en la plaza de las tres culturas un trágico 2 de octubre, que pasados 42 sigue vigente un grito de guerra que se pronuncia en las manifestaciones anuales que conmemoran el triste acontecimiento:"2 de octubre, no se olvida"

El inicio del año 2011, ha sido marcado por un sismo social que ha sacudido los países del medio oriente, Yemen, Túnez, Egipto, Libia, y precisamente son los jóvenes quienes enarbolan las banderas del cambio social, contagiando a las sociedades de sus respectivos países para sacudirse y arrojar a gobernantes que perdieron esa calidad y se convirtieron en dictadores.

Más de cuatro décadas de dictadura en esos países donde la paciencia y prudencia social, ha llegado a su termino y una vez mas la historia da cuenta del arrojo y la decisión de los jóvenes, que son y seguirán siendo la nueva savia de la vida imponiendo los nuevos soles del progreso, de la libertad y el respeto social.

jueves, 13 de enero de 2011

Los motivos de una infamia...



En este mes de enero, hoy día 13, reinicio mis comentarios en este mi blog personal, en donde doy rienda suelta a mis opiniones, derivados de experiencias propias que me han sucedido en el camino de mi vida.


 Diciembre del año 2010, fue un mes un tanto disparatado, porque lejos de ser un mes en el cual, siempre lo he esperado con alegría, fue para mi un tanto decepcionante.¿ la causa? los problemas que surgen en todo empleo, sobretodo en donde se ventilan y se navega en los mares y aires de la política.

La ambición desmedida de aquellos que siempre están a la caza de oportunidades, sean estas limpias u obscuras, combinadas con la negligencia de terceros que con sus conductas e irresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, dio como resultado la publicación de declaraciones a los medios de una persona que utilizada, dio la pauta y sirvió de fuente para lanzar ante la opinión pública una difamación.

No se equivocó aquella persona que expresara, que es mas fácil destruir que construir, y eso ha quedado debidamente comprobado por el que escribe; un prestigio que durante años, significo una tarea de trabajo, de responsabilidad y de servicio, en dos minutos lo derribaron las palabras vestidas con el ropaje de la mentira.

Duele, mentiría si expresara lo contrario, porque si lo que se declara a los medios para el conocimiento de la opinión pública, fuera una verdad, en el fondo se aceptaría, pero cuando lo que se dice carece de veracidad, es ahí donde se lastima el honor personal y el de la familia.

Pero la vida compensa aquellos, que sin lugar a dudas han hecho de la misma un camino de trabajo, responsabilidad y honestidad, y esto ha servido para saber realmente con quienes contamos como amigos sinceros que han externado la palabra de aliento y de confianza; y también saber de aquellos que utilizan la palabra amistad por interés.

Al final de todo esto, he comprobado una vez mas, que a pesar de aquellos que quieren destruir un prestigio, cuando este esta mejor cimentado, es difícil lograrlo, y esto se convierte para aquel o aquellos en una amargura mas.

Dios siempre estará del lado de aquellos que siempre obran bien con sus semejantes y con aquellos que no lo hacen, siempre tendrá la palabra del PERDÓN.