En
días pasados un grupo de operadores de autobuses de pasaje foráneos de la empresa Autobuses
Unidos, AU, que tienen su base en la
ciudad de Jalapa, Veracruz., México, realizaron un movimiento de protesta en
contra de sus patrones, la Empresa Autobuses de Oriente ADO, la causa: reducción de sus salarios y jornadas de trabajo que
rebasan la salud de los operadores y los exponen a accidentes.
Me
llamó mucho la atención porque por primera vez, se manifestaba un gremio que se
suponía estaban satisfechos en sus actividades laborales con la empresa aludida
y que sus prestaciones eran las convenientes y de conformidad con la ley
laboral y tomando en consideración el auge que en los últimos años ha tenido
dicha empresa, y analizando su situación
dentro del contexto económico del país, se ha convertido en un monopolio del
transporte público con la complacencia y porque no decirlo, la complicidad de
las autoridades correspondientes.
De
todos en México, es conocida como esta
empresa ha modernizado sus unidades y las
ha incrementado en un gran número y como ha absorbido a otras empresas de
servicio de transporte foráneo que eran independientes pero que las ha
adquirido este gran monopolio.
Y
también de todos es sabida la complacencia de las autoridades nacionales del
transporte de cómo cada inicio de temporada vacacional incrementan el costo del
pasaje de todas la corridas, sin que medie un previo aviso para los usuarios de
dicho servicio, por parte de la empresa o por parte de las autoridades y el
usuario por su necesidad de transporte debe rumiar su inconformidad y tragarse
su enojo y con impotencia pagar más por el servicio pues la autoridad es
cómplice.
Pues
bien, en el diario el país, publicación española, se dio la noticia de que el
consorcio o monopolio del ADO, había adquirido la empresa española AVANZA,;
“los 1885 autobuses de la empresa española Avanza tienen desde ahora un nuevo
dueño: el grupo ADO. Esta compañía mexicana también dedicada al transporte de
pasajeros, ha llegado a un acuerdo de compra con el fondo de capital de riesgo
británico Dough-ty Hanson, que controlaba el 93% de la española desde 2006.
Ninguno de los implicados quiso revelar el precio de la operación”
Como
se advierte, una vez más se constata como los grandes capitales se nutren del
esfuerzo, el sacrificio y de la explotación que sufren los trabajadores por
parte de las empresas para las que laboran. Y mientras en México los
trabajadores se manifiestan por las condiciones en que están trabajando, les
reducen sus sueldos y les explotan, la empresa adquiere en otro país, más
activos, gracias a la explotación laboral.
Si
nos preguntamos que hacen las autoridades al respecto, diríamos que nada,
porque en este grupo empresarial están integrados intereses de políticos que
con su doble discurso, evaden su responsabilidad y se solidarizan en
complicidades que afectan a la clase trabajadora del país.
El
crecimiento de las grandes empresas se cimentan en la explotación del trabajo
de la gran masa laboral, y las leyes laborales del país, solo otorgan ventajas
a la clase empresarial quienes cada día mas toman delantera al contar con las
prerrogativas que los gobiernos les otorgan en aras de la ” creación de empleos”.
La
reivindicación de las conquistas laborales y de la clase trabajadora es
asignatura pendiente de nuestras autoridades, y no se ve para cuando se pueda
llevar a cabo; mientras tanto, el doble discurso sigue fluyendo para lograr más
votos y seguir explotando a la gran masa laboral aprovechan de su necesidad y
de sus carencias permanentes.
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