jueves, 5 de junio de 2014

Explotación de la clase laboral, beneficio empresarial.


 
 
 
 
 
En días pasados un grupo de operadores de autobuses  de pasaje foráneos de la empresa Autobuses Unidos, AU,  que tienen su base en la ciudad de Jalapa, Veracruz., México, realizaron un movimiento de protesta en contra de sus patrones, la Empresa Autobuses de Oriente ADO,  la causa: reducción  de sus salarios y jornadas de trabajo que rebasan la salud de los operadores y los exponen a accidentes.

Me llamó mucho la atención porque por primera vez, se manifestaba un gremio que se suponía estaban satisfechos en sus actividades laborales con la empresa aludida y que sus prestaciones eran las convenientes y de conformidad con la ley laboral y tomando en consideración el auge que en los últimos años ha tenido dicha empresa, y  analizando su situación dentro del contexto económico del país, se ha convertido en un monopolio del transporte público con la complacencia y porque no decirlo, la complicidad de las autoridades correspondientes.

De todos en México,  es conocida como esta empresa ha modernizado sus  unidades y las ha incrementado en un gran número y como ha absorbido a otras empresas de servicio de transporte foráneo que eran independientes pero que las ha adquirido este gran monopolio.

Y también de todos es sabida la complacencia de las autoridades nacionales del transporte de cómo cada inicio de temporada vacacional incrementan el costo del pasaje de todas la corridas, sin que medie un previo aviso para los usuarios de dicho servicio, por parte de la empresa o por parte de las autoridades y el usuario por su necesidad de transporte debe rumiar su inconformidad y tragarse su enojo y con impotencia pagar más por el servicio pues la autoridad es cómplice.

Pues bien, en el diario el país, publicación española, se dio la noticia de que el consorcio o monopolio del ADO, había adquirido la empresa española AVANZA,; “los 1885 autobuses de la empresa española Avanza tienen desde ahora un nuevo dueño: el grupo ADO. Esta compañía mexicana también dedicada al transporte de pasajeros, ha llegado a un acuerdo de compra con el fondo de capital de riesgo británico Dough-ty Hanson, que controlaba el 93% de la española desde 2006. Ninguno de los implicados quiso revelar el precio de la operación”

Como se advierte, una vez más se constata como los grandes capitales se nutren del esfuerzo, el sacrificio y de la explotación que sufren los trabajadores por parte de las empresas para las que laboran. Y mientras en México los trabajadores se manifiestan por las condiciones en que están trabajando, les reducen sus sueldos y les explotan, la empresa adquiere en otro país, más activos, gracias a la explotación laboral.

Si nos preguntamos que hacen las autoridades al respecto, diríamos que nada, porque en este grupo empresarial están integrados intereses de políticos que con su doble discurso, evaden su responsabilidad y se solidarizan en complicidades que afectan a la clase trabajadora del país.

El crecimiento de las grandes empresas se cimentan en la explotación del trabajo de la gran masa laboral, y las leyes laborales del país, solo otorgan ventajas a la clase empresarial quienes cada día mas toman delantera al contar con las prerrogativas que los gobiernos les otorgan en aras de la ” creación de empleos”.

La reivindicación de las conquistas laborales y de la clase trabajadora es asignatura pendiente de nuestras autoridades, y no se ve para cuando se pueda llevar a cabo; mientras tanto, el doble discurso sigue fluyendo para lograr más votos y seguir explotando a la gran masa laboral aprovechan de su necesidad y de sus carencias permanentes.

 

 

 

 

 

 

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